Monday, November 21, 2011

4K: la resolución del futuro que está ya aquí para quedarse

Seguramente recordarás por artículos anteriores, la nueva tecnología con la que se encontraba comprometida la NHK japonesa y que vendría a revolucionar la forma en que vemos la televisión actualmente. Nos referimos a la televisión a 4K, más conocida por el nombre asignado por la NHK a dicha tecnología: Super High Vision. De hecho, esta Super High Vision puede emitir no sólo a 4K, sino incluso hasta resoluciones de 8K.

Esta nueva forma de producir televisión, acercaría la calidad de una sala de cine a nuestro salón de casa, gracias a la utilización de resoluciones hasta ahora limitadas precisamente a equipamiento cinematográfico. Si nuestros actuales equipos no pueden aspirar a llegar a nada más que 1.920x1.080 píxeles, los nuevos televisores del futuro lograrían resoluciones del orden de los 4.096×2.160 píxeles, cantidad más que suficiente como para llegar a contarle los pelos de la nariz a la estrella del blockbuster del verano.

El problema hasta ahora, era la práctica inexistencia de equipos compatibles con semejantes resoluciones (incluso a niveles profesionales), así como la escasa estandarización de los sistemas de captura, transmisión de señal y almacenamiento. El primer inconveniente parece que últimamente se está empezando a salvar. Ya son varias las que están comenzando a ofrecer equipos compatibles con 4K, tanto en captura (como las cámaras RED), como en reproducción (los últimos monitores de Sony, Samsung o Sharp, así como algún que otro proyector de JVC) por lo que en sucesivos años, seguramente serán más las casas que se apunten a este reto.

Clic.

No comments: