Les cuento que el pez león (Pterois Volitans) es originario de las costas de los océanos índico y pacifico. Por razones aun estudiadas el pez león ha migrado a la zona del Caribe y las costas del golfo de México. Hace ya unos seis meses fue confirmada la presencia del pez león en la costa norte del país por un grupo de científicos y biólogos marinos conformados por Kelvin Guerrero de Counterpart, Mónica Vega, del Acuario Nacional y Rubén Torres, de Reef Check. Actualmente se ha confirmado la presencia en la costa sur del país, esto se debe, entre otras cosas, a que el pez no tiene depredador natural, por esta razón se ha instruido para promover su captura y manejo adecuado de la especie.
En esta actividad, se degustaron ricos trocitos fritos de pez león, con opción de dos salsas, de chinola, macadamias y anís, y una salsa thai de tamarindo, preparados por Mónica Vega y su equipo de Gastroteca. La finalidad de la actividad es promover el consumo de este pez león en territorio nacional y así controlar su reproducción, abriendo un mercado de consumo dentro de territorio nacional.
Es un plato muy cotizado por su exquisito sabor, ya se ofrece en diversas zonas del Caribe. En Bahamas el precio por plato es superior a los 15 dólares. Esta es la primera de muchas actividades que se organizaran para promover el consumo de tan exótico plato.
El pez león en su hábitat natural de origen - Foto José Alejandro Álvarez
El pez león en su hábitat natural en el Caribe en costas dominicanas - Foto José Alejandro Álvarez
Enviado por Mike Rod.
No comments:
Post a Comment