Wednesday, January 12, 2011

Cinco consejos para quejarse con estilo en Twitter

Twitter icons web design 2 420x342 Cinco consejos para quejarse con estilo en Twitter

1. Crea personajes

Hace unos años, tenía en mi blog personal la política de no usar los nombres reales de mis amigos. En su lugar, les daba algún apodo o mote para disfrazarlos, sin necesidad de exponerlos. Si tenemos un amigo que nos haga pasar algún entripado, podemos convertirlo en un personaje. Por ejemplo, yo me refiero a la señora que me hace la limpieza como Regina Poppins, o una amiga se queja de su padre bajo el mote de Sr. Primavera. Funciona también para designar algunos lugares sin determinar su identidad. Así, nuestra queja se convierte en un pequeño juego entre realidad y ficción.

2. Ríete de la situación

¿Cuántas veces hemos escuchado que hay que reírse de la vida antes de que ésta se ría de nosotros? El humor es un analgésico poderoso. En mi timeline tengo algunos usuarios que, sistemáticamente, se quejan de algún problema en el trabajo, con la pareja o sólo porque pasó la mosca. ¿Por qué no los borro? Porque lo escriben de una manera tan divertida que me sacan una sonrisa. Simpatizo con ellos, con esa sensación de "a mí también me pasó". La risa alivia hasta la pena más pesada.

3. Involucra a tus seguidores

Aunque digan que consuelo de muchos es consuelo de tontos, la verdad es que todos necesitamos un poco de apoyo de vez en cuando. A todos nos agrada intercambiar historias, incluso las tragedias cotidianas. Alguna pregunta como "¿no odian cuando tienen sueño y tienen que escribir?" o "¿soy el único que tiene que desvelarse recortando genes de papel?" sirven para que nuestros lectores se enganchen. No, no estás solo, mi amigo: Twitter está lleno de almas en pena como tú, dispuestas a compartir hasta los malos momentos.

4. El que se enoja, pierde

No escribas enojado. No, no y no. Con la cabeza caliente, uno es muy propenso a proferir insultos, agredir con las palabras a otras personas, entre otras actitudes negativas. Parte del objetivo de compartir nuestras frustraciones es sublimarlas, tener una catarsis que nos alivie el momento. Twitter puede ser una excelente ayuda para canalizar la ira y convertirla en algo gracioso, interesante o reflexivo. Caer en el ataque sólo te causará problemas.

5. Sé responsable de lo que dices

Regla de oro: no digas en Twitter nada que no dirías de frente. La intención de este artículo es que uses esta herramienta de comunicación para canalizar tu malestar en una propuesta creativa. Todo lo que dices tiene consecuencias, asúmelas. Nunca insultes a menos que estés preparado para confrontar a alguien a la cara. Existen maneras más creativas y constructivas de mostrar descontento. Recurre a la tuitósfera para desahogarte de ese reporte extra que te asignó el jefe o de la tarea interminable que debes entregar mañana. Si tienes algún asunto pendiente con alguien, lo mejor es que hables directo con esa persona. Así se entiende la gente.

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