Friday, September 16, 2011

Algoritmo que disuelve los atascos de tráfico

Y yo que me quejaba de los tapones de aquí…

trafficjam

Una de las cosas que más me fastidia al salir de una dura jornada de trabajo es encontrarme con un atasco de tráfico. Normalmente todos solemos salir a la misma hora del trabajo y, al final, es inevitable encontrarse con un tremendo atasco en la hora punta. Los atascos de tráfico, además de ser un fenómeno de este mundo tan dependiente de los coches, también son una línea de investigación en el campo de la investigación operativa y, de hecho, podemos encontrar algunos algoritmos que podrían despejar la circulación en la hora punta y disolver los atascos.

El modelado matemático de los atascos de tráfico distingue tres situaciones que describirían la evolución de una circulación fluida al mayor de los atascos:

  • Normalmente, cuando la densidad de tráfico es baja, los vehículos pueden circular a la velocidad máxima permitida y, por tanto, circulan con normalidad.
  • Cuando la densidad del tráfico aumenta, los vehículos deben bajar su velocidad pero sin llegar a estar atascados, simplemente, viajan algo más lentos.
  • El atasco se forma cuando esta reducción de velocidad lleva a que los vehículos de terminen parando, algo que se da cuando la densidad del tráfico se eleva por encima de cierto umbral.

El paso de un estado a otro se ha modelado mediante complejos sistemas matemáticos que se han llegado a implementar mediante un autómata celular con el que, incluso, se podrían proponer métodos para disolver los temidos embotellamientos.

Clic.

No comments: