Friday, March 02, 2012

Viewtron, una mirada al pasado del Smart TV

Viewtron 2

Hoy en día es bastante habitual que la gente tenga en el salón de su casa una TV conectada a Internet, ya sea a través de su consola de videojuegos, un ordenador conectado a la TV o, directamente, porque su televisor pueda conectarse a internet, es decir, un Smart TV. Aunque muchos puedan pensar que ésto es algo vinculado a la época en la que nos ha tocado vivir, realmente, llevamos bastantes años accediendo a información textual desde nuestros televisores, por ejemplo, los servicios de teletexto y videotex que nacieron en la década de los 80 que, aunque no podemos considerarlos un acceso a Internet, sirvieron como base a algunos servicios pioneros que nos hacen recordar a las Smart TVs de hoy. Precisamente, hoy IT World en su sección "la Máquina del Tiempo" ha recordado a uno de estos servicios desconocidos para el gran público, Viewtron, un desconocido que nos sirve para darnos una idea de la visión de algunas compañías sobre la senda que podría para mejorar las prestaciones de la TV y la distribución de contenidos en la red.

¿Viewtron? He de confesar que no conocía este servicio hasta leer la nota de IT World que, a su vez, se ha apoyado en un par de vídeos de los años 80 que la compañía AT&T (American Telephone and Telegraph) ha rescatado para colgar en su canal de YouTube.

Viewtron era un servicio online de distribución de contenidos comercializado por AT&T que utilizaba servicios videotex bajo un decodificador específico. Los servicios de videotex guardaban un cierto parecido con el teletexto, con la salvedad que el teletexto se transmitía en la misma señal de TV y, sin embargo, el videotex requería una conexión de datos y un decodificador específico. Concretamente, Viewtron utilizaba un decodificador especial llamado AT&T Sceptre que, en resumidas cuentas, era un computador que los usuarios conectaban a su televisor, a la línea telefónica convencional y les proporcionaba un teclado con el que interactuar con el sistema.

Clic.

No comments: