Al hablar de mapas o servicios de geolocalización, casi de forma automática pensamos en Google Maps, y ¿cómo no hacerlo? si la mayoría de empresas usan estos mapas en sus sitios web y aplicaciones para orientarnos, por lo que de alguna forma terminamos acostumbrándonos de la misma forma en que nos acostumbramos a pensar en Google cada vez que escuchamos la palabra buscador. El dominio de Google es indiscutible en muchas áreas específicas, y en los casos donde no es líder absoluto por lo menos ejerce una gran influencia. Desde este punto de vista y dando por cierto lo descrito en el párrafo anterior, Google Maps es el líder indiscutible -al menos por ahora- en suministro de mapas para la web y aplicaciones móviles. En vista de su absoluto dominio en esta área, Google pensó que podría obtener algún beneficio económico de todo esto, al fin y al cabo son los líderes y no hay quien pueda vencerlos, o al menos en mi opinión esto fue lo que pasó por la cabeza de los chicos de Mountain View. Para ganar dinero con los mapas decidieron cambiar de un plumazo las políticas de uso del servicio Google Maps, que luego de haber sido gratuito por muchísimo tiempo, se convirtió en un producto de pago para las empresas que hicieran uso significativo de su API a través de aplicaciones y sitios web. Para ser más preciso, Google estableció que aquellas empresas que cargaran diariamente más de 25.000 mapas básicos o 2.500 mapas avanzados usando el API de Google Maps deberían pagar entre 10 y 40 dólares por cada 1.000 nuevas impresiones. Sin duda alguna, algo que resulta muy costoso para empresas como Foursquare, que tiene más de 15 millones de usuarios accediendo a su aplicación varias veces al día todos los días. Aunque hay que mencionar que para este tipo de empresas Google ofrece un plan especial, sobre el cual lo único que se sabe es que tampoco es económico. Esto evidentemente afectó a muchas empresas además de causar gran descontento, y de esta manera los de la gran G comenzaron a empujar a quienes podrían ser sus mejores clientes a buscar alternativas de menor costo en otro lugar. Por desgracia para Google la alternativa estaba allí ¡totalmente gratis! y no solo eso, sino que con la movida también le han dado nueva vida a un monstruo que ahora viene con mucha fuerza y que tiene amigos poderosos. |
Wednesday, April 11, 2012
¿Por qué el dominio de Google Maps está en peligro?
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