El melanoma es el único cáncer que sigue extendiéndose: aumenta un 10% anual. Una de cada 120 personas en España fallecen por culpa del cáncer de piel. Repasamos las recomendaciones fundamentales para protegernos del sol.
El sol es enemigo de la piel. Prueba de ello es el cáncer de piel, el melanoma, cuya incidencia aumenta un 10% cada año, convirtiéndose en el único carcinoma que no disminuye su prevalencia. Una de cada 120 personas en España fallecen por culpa del melanoma.
Los dermatólogos alertan de la necesidad del diagnóstico precoz, porque sólo detectándolo a tiempo es posible su curación. Por todo ello, a la hora de afrontar el intenso sol del verano que llega hay una serie de consejos que siguen siendo básicos. Recomendaciones fundamentales- El sol siempre es sol: da igual el del invierno que el del verano. Hay que tener cuidado y protegerse siempre que se esté expuesto.
- Con protector: debemos aplicar protector solar con factor de protección 15, treinta minutos antes de la exposición y repetir cada dos horas.
- Cuidado con los niños: no debemos exponer al sol a los menores de seis meses de edad.
- Los peores momentos: hay que evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas.
- Bronceado artificial: debemos descartarlo porque puede producir efectos irreversibles en la piel.
- Visitar al dermatólogo: una vez al año al dermatólogo, a ser posible después de verano, porque normalmente el melanoma se hace más evidente.
- Lunar o melanoma: todos tenemos lunares, pero hay que vigilar su evolución y un procedimiento muy sencillo es el sistema ABCDE. Así, un lunar que sea Asimétrico, con Bordes irregulares, con Colores variables, que posea un Diámetro mayor a 6 milímetros y cuya Evolución sea rápida debe ser examinado por un experto.
Para ayudarnos, en la web 'prevenciondelmelanoma' podemos rellenar un sencillo test que determinará si sus lunares pueden requerir de consulta dermatológica.
|
No comments:
Post a Comment