Ocho de cada diez españoles que inician un viaje a países con riesgo sanitario no se ponen las vacunas recomendadas. Vacunas contra fiebre amarilla y malaria, las más recomendadas. El teléfono de atención 901 400 100 informa de la situación sanitaria del país.
Cuando iniciamos un viaje por el mundo damos por sentado que debemos preparar nuestra maleta, nuestro neceser de higiene y belleza o nuestros instrumentos de ocio. Y sin embargo muchos olvidan algo más importante: vacunarse.
Ocho de cada diez españoles que viajan a países con riesgo sanitario no van adecuadamente protegidos con las vacunas necesarias o recomendadas, según asegura el Ministerio de Sanidad.
Lo que debemos hacer es acudir a un centro de vacunación internacional un mes y medio antes del viaje o llamar al teléfono de atención al ciudadano 901 400 100, para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deben adoptarse.
Actualmente hay en España 84 centros de vacunación internacional en los que se facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación a aquellos ciudadanos que viajan a otros países. Según datos de 2010, en el último año atendieron a 191.087 viajeros.
Estos centros ofrecen a los viajeros medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno (sol, altura o insectos), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual. Recomendaciones básicas- No comer fruta pelada ni alimentos frescos.
- Lavarse las manos.
- No consumir hielo o lavarse los dientes con agua embotellada.
- Incorporar estas medidas en todos los viajes: hay países que parecen seguros pero que, en realidad, no lo son.
- Si a la vuelta del viaje presentamos algún síntoma o trastorno, es preciso que indiquemos a los médicos que hemos estado en un país extranjero. Así facilitamos el diagnóstico.
|
No comments:
Post a Comment