Neoacademic hace un buen resúmen de los experimentos que se condujeron, para probar el efecto IKEA: 1. Los participantes podían ensamblar una caja (con un producto) pre-ensambladade IKEA o solo inspeccionarla para después ofrecer un precio. Sí el precio era más alto que un precio asignado tendrían que pagar para quedárselo, de otra forma no podrían comprárla. Los participantes ofertaron un valor 62% más alto al set que ensamblaron que al que solamente inspeccionaron. 2. El segundo experimento siguió la misma dinámica pero en vez de sets de IKEA, hicieron grullas y ranas de origami. El valor asignado de los origamis era igual, pero los participantes ofertaron 460% más valor a sus propias creaciones que a las que hicieron otros. 3. En este experimento los participantes trabajaron con modelos con Legos en parejas y ofertaron valores sobre sus propias construcciones y las de su compañero de equipo. Los particpantes recibían un set de Lego listo para ser armado de cero, pre-ensamblado o armado, este último con el fin de que fuera deconstruído. Todos asignaron más valor a sus sets que a los de sus parejas, los sets que se destruían solo fueron valorados un poco mas que los pre-ensamblados. 4. Los participantes construyeron nuevamente un producto de IKEA, pero a algunos de ellos se les pidió que se detuvieran a la mitad del proceso de construcción. Como era de esperarse, los productos que no se terminaron de armar se valuaron más bajo que los que otros. Aunque esta investigación es de orientación puramente comercial y esta enfocada a la búsqueda de nuevas formas de satisfacer a consumidores, y de hecho, ayudar a compañías a considerar la opción de ofrecer productos que produzcan un efecto IKEA en sus clientes; sus conclusiones son definitivamente muy interesantes para explicar el hecho de que las motivaciones de la gente para crear algo, no necesariamente tienen que ver con el éxito o el dinero, sino con experiencias. El efecto IKEA es entonces la valoración que resulta de la dedicación o experiencia personal en relación a un producto. En este caso, armar algo personalmente, incrementa el valor de tal objeto. Aunque en una dirección contraria a la del consumismo masivo de IKEA — la línea de pensamiento del estudio, nos ayuda a comprender mejor la fuerza del movimiento de fabricación personal apoyado por herramientas como las impresoras 3D y técnicas DIY, que muchas veces toman lugar en hackerspaces o espacios comunitarios dedicados a incubar la creatividad amateur. |
Monday, September 26, 2011
El efecto Ikea - Ta gueno verdad...
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