Wednesday, October 12, 2011

Historia de la Tecnología: el lenguaje de programación C

nerdpol-ken-den

Aprovechando que ayer Google lanzó Dart, su nuevo lenguaje de programación, quizás hoy sea un buen momento en Historia de la Tecnología para hablar de uno de los lenguajes de programación más importantes y que sigue siendo materia de estudio en muchas Universidades y Escuelas de Ingeniería del mundo: el lenguaje de programación C.

El lenguaje C es fruto de un lenguaje de programación anterior, el lenguaje B, desarrollado por Ken Thompson, en los Laboratorios Bell en 1970, con la idea de recodificar el sistema operativo UNIX que, hasta esa fecha, se programaba directamente en ensamblador, con el inconveniente de estar vinculado a máquinas concretas (según el juego de instrucciones de cada máquina). Por tanto, se hacía necesario un lenguaje que permitiese al programador abstraerse de la capa hardware y conseguir una mayor portabilidad del código, algo que se realizó en B (basándose en el BCPL de Martin Richard de 1967).

Poco más tarde, también en los Laboratorios Bell, Dennis Ritchie se pone a trabajar en el diseño de un nuevo lenguaje de programación basado en el lenguaje B de Ken Thompson y al que aportó tipos y estructuras de datos que consiguiesen clarificar la programación y obtener un lenguaje mucho más eficiente, así nació el lenguaje de programación C. Ritchie diseñó, desde 1970 a 1972 junto a Brian Kernighan, un lenguaje que permitía realizar una programación estructurada en la que se podían economizar las expresiones a usar y con el que los desarrolladores podrían contar con un buen conjunto de operadores y tipos de datos para programar tanto en alto como en bajo nivel de manera simultánea. Ente sus características:

  • Núcleo de lenguaje simple que incluye funciones matemáticas y de manejo de archivos proporcionadas por bibliotecas
  • Lenguaje flexible que permitía programar de manera estructurada y no estructurada
  • Inclusión de un sistema de tipos que impedía la realización de operaciones sin sentido
  • Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros
  • Conjunto reducido de palabras reservadas
  • Paso de parámetros a funciones por valor
  • Tipos de datos agregados (struct) que permitían combinar, bajo un mismo tipo, datos de tipos distintos y manejarlos como uno solo.

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