Monday, October 31, 2011

Mosquitos modificados genéticamente podrían acabar con el dengue

Un equipo de científicos en el Reino Unido ha logrado modificar genéticamente a un tipo de mosquito macho que podría paliar y resultar eficaz en la lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por los insectos. Este es el resultado que han hecho público tras las pruebas realizadas en el 2009 en la isla Gran Caimán. Los mosquitos portadores del "gen de la muerte" han sobrevivido con éxito en la zona apareándose y transmitiendo el gen a las larvas.

La investigación se ha centrado en el tipo de mosquito Aedes aegypti, el insecto que transmite una enfermedad que se ha disparado en las últimas décadas. Según la OMS se estima que hay 50 millones de infecciones cada año por la enfermedad con alrededor de 25.000 muertes al año.

La mayor parte de las veces producida por este tipo de mosquito, su problemática reside en que no existen medicamentos eficaces contra la enfermedad, por lo que la alternativa desde hace unos años se ha centrado en liberar millones de insectos alterados genéticamente para detener la propagación.

La idea es la de modificar los mosquitos machos para que sus hijos mueran antes de que puedan reproducirse al traspasarle estos el denominado "gen de la muerte", que mueran antes de su etapa adulta.

Clic.

No comments: