Monday, July 30, 2012

Hackers roban los datos de la mitad de los clientes de un operador de Corea del Sur

Una de las responsabilidades que adquieren las empresas que manejan datos personales de sus clientes es la de preservar toda esta información y evitar que caiga en manos de terceros, poniendo con tal fin las medidas de seguridad oportunas. Casos como el de PlayStation Network o los sistemas de auto-venta de billetes de Renfe (del que hemos hablado hace un rato) ponen de manifiesto la necesidad de establecer auditorías y análisis de vulnerabilidades de manera periódica en entidades públicas y empresas para evitar que se puedan producir robos de datos como éstos o como el que hace poco sufrió LinkedIn. Parece que a esta poco honorable lista de empresas que necesitan realizar auditorías de sus sistemas se va a sumar el segundo operador móvil de Corea del Sur, KT Telecom, que ha sufrido el robo de datos de aproximadamente la mitad de sus clientes y, lo peor de todo, es que éstos han terminado en manos de empresas de telemarketing.

El caso se ha conocido este fin de semana, sin embargo, esta infiltración es algo más antigua y llevaría produciéndose unos 5 meses en los que un grupo de hackers (que ya ha sido detenido por las autoridades coreanas) habría estado sustrayendo datos de los clientes de este operador de telefonía móvil (el segundo del país en cuanto a cuota de mercado) y luego habría vendido los datos recopilados a empresas de telemarketing (con la consiguiente molestia para los clientes). De hecho, la filtración ha estado activa hasta que ésta fue detectada el pasado 13 de julio, momento en el que el operador puso el caso en manos de las autoridades del país y decidió mantener el asunto en secreto hasta que se produjesen las correspondientes detenciones.

cLIC.

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