Wednesday, July 22, 2009

Bahia de las aguilas - Republica Dominicana

Camino a Bahia de las Aguilas.

Bahía de las Águilas forma parte de lo que es el Parque Nacional Jaragua y tiene una extensión de unos 7 kilómetros de largo.

Bahía de las Águilas abarca desde Punta Chimanche hasta la Punta de Águila, localizada en la zona sur de la isla. Se trata de un lugar virgen donde habita una gran cantidad de especies, de las cuales varias se encuentran en extinción y su preservación aúna esfuerzos nacionales e internacionales.

Bahía de las Águilas es una hermosa playa de blancas y suaves arenas que se conjuga con un despejado cielo azul, dando así la sensación de un lugar enteramente paradisiaco. Existen en esta zona los más hermosos y coloridos arrecifes coralinos de la zona del Caribe.La fauna que habita en el lugar es variada, en Bahía de las Águilas habita un gran número ejemplares de la tortuga carey, manatíes e iguana verde.

Bahía de las Águilas es un área protegida, un lugar que conserva su estado natural en la ausencia de actividades de la vida humana.

Fuente: http://wikidominicana.edu.do/wiki/Bahía_de_las_Águilas


Pero todo el camino es como se puede ver en estas imagenes, desolado, carretera de nadie, el gobierno central definitivamente parece estar olvidado de la zona sur, no hay señalizacion por kilómetros, solo se anuncian curvas peligrosas y uno que otro poblado.

Aun así, la gente cuenta con algunas facilidades pues dentro de lo que pueden se acomodan; vi muchas parábolas de claro tv pero no vi ni un teléfono publico.

Mas y mas carretera desolada, donde se puede ver un vehículo, un chivo o una vaca cada cuchucientos kilómetros...
Hasta que por fin llegue a un lugar donde vi este letrero....

Después de ahí rueda y rueda y solo se puede observar polvo, escasa vegetación, fundas de basura, empaques de pica pollo, un pantalón enganchao en una mata y mucho sol.... hasta llegar al poblado de la cueva de los pescadores, La entrada a bahía, donde por 1800 o 1600 te llevan en yola a bahía, o si tienes un 4x4 y pagas la entrada te dejan pasar.

Datos importantes sobre bahía de las águilas es que en esta zona (Parque de Jaragua) se encuentra el lagarto (Geco de Jaragua) mas pequeño del mundo, tarántulas, y es uno de los únicos lugares donde anida el tinglar (especie en extinción), estan anidando!.


Esta especie de tortugas pone sus huevos en bahía de las águilas en horas de la noche, su caparazón no es duro y es la tortuga mas grande que existe en el planeta, pone de 100 a 150 huevos y nacen en un periodo de 60 días...

ES LAMENTABLE QUE NO SEPAMOS APRECIAR UN LUGAR COMO BAHÍA, EN ESTE LUGAR TAN HERMOSO FUERON ENCONTRADOS FUNDAS PLÁSTICAS, VASOS TÉRMICOS, BOTELLAS.. ETC... ETC.. SUPUESTAMENTE ES UN ÁREA PROTEGIDA...

LES INVITO A VISITAR BAHÍA DE LAS ÁGUILAS, PERO LLEVEN FUNDAS DE BASURA Y RECOJAN A PARTE DE SU BASURA, LA DE LOS DEPREDADORES HUMANOS Y DESAPRENSIVOS QUE TAMBIÉN VISITAN ESTE SANTUARIO.

1 comment:

TIGROTO said...

Despues les continuo la Historia... desde Bahia agarre para Pedernales y despues Hoyo de Pelempito.... ah y mas fotos de bahia pero esas no las puedo poner aun... :)