Monday, August 08, 2011

Universidad de Houston desarrolla una batería seis veces más pequeña que una bacteria

0728 nanowire 400x255 Universidad de Houston desarrolla una batería seis veces más pequeña que una bacteria

Las baterías son un componente fundamental en nuestra tecnología y nos aportan autonomía y movilidad, aspectos básicos en nuestra forma de vida. A pesar de ser un componente fundamental, suelen ser un auténtico quebradero de cabeza para los diseñadores de dispositivos puesto que, con unos dispositivos con cada vez más capacidades y tienden a consumir más, el tamaño de las baterías debe reducirse y, a la vez, aumentar su capacidad. En Stanford presentaron, no hace mucho, una batería casi transparente que se basaba en una malla de electrodos de 35 micras que no era perceptible al ojo humano, iniciando un camino hacia la miniaturización de este componente y brindando la posibilidad a los diseñadores de soñar con la ansiada batería transparente. Siguiendo con la miniaturización, la Universidad Rice de Houston ha presentado una batería que es seis veces más delgada que una bacteria.

El equipo del profesor Pulickel Ajayan ha sido capaz de integrar en un nanocable toda la estructura de una batería de iones de litio, según han publicado en un artículo de investigación, que formaría una estructura híbrida entre una batería y supercondensador de 150 nanómetros de ancho (cientos de veces más fina que un cabello humano y seis veces más delgada que una bacteria). Gracias a esta investigación, y al grado de miniaturización conseguida, estas baterías podrían ser utilizadas como fuentes de alimentación recargables para futuras aplicaciones en el campo de la nanotecnología.

Los investigadores de la Universidad Rice han sido capaces de desarrollar dos tipos de baterías siguiendo estos principios. La primera es una estructura que guarda cierto parecido con la de Stanford, es decir, una estructura en la que forman un condensador (un sandwich) con un ánodo realizado con níquel, óxido de polietileno como material electrolítico y un cátodo realizado con polianilina; una estructura que hace que el flujo de iones se mueva mejor y, por tanto, la batería se cargue con mayor rapidez. La segunda implementación aporta las mismas funciones en un único nanocable. Los investigadores han escalado estos cables formando conjuntos, de aproximadamente un centímetro, que concentran miles de cables de 150 nanometros, aumentando así la capacidad de la batería.

Clic..

No comments: