En muchos países, como por ejemplo en Francia, existen límites de velocidad distintos si conducimos en un día soleado o si lo hacemos con lluvia o nieve; algo que tiene bastante sentido porque las condiciones de la calzada no son óptimas y, además, se disminuye la visibilidad (sobre todo si llueve de manera copiosa). Si bien los neumáticos son cada vez mejores y permiten una mayor adherencia al asfalto, la pérdida de visibilidad es un factor que hasta ahora no se había podido abordar pero parece que un equipo de la Universidad Carnegie Mellon podría acercarse a mitigar este problema. ¿Y cómo mejorar la visibilidad en un día lluvioso? El equipo de investigación ha desarrollado un sistema de iluminación para automóviles capaz de adaptarse a las condiciones de contorno y hacer que la luz no se refleje en la lluvia, permitiendo ver a través de las gotas de agua o de nieve. Esta iluminación selectiva, desarrollada por el profesor de Ciencias de la Computación Srinivasa Narasimhan y su equipo de investigación, utiliza un proyector digital que ilumina las gotas de lluvia durante unos milisegundos para que una cámara capture la ubicación de cada una de las gotas de lluvia iluminadas por el haz de luz. En base a esta detección, el sistema estima cuál será la trayectoria de caída de cada una de estas gotas de lluvia con la idea de evitar que se envíen rayos de luz en dicha dirección, obteniéndose así una iluminación selectiva. |
Thursday, July 05, 2012
Universidad Carnegie Mellon desarrolla faros inteligentes que “hacen desaparecer la lluvia”
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