Tuesday, April 26, 2011

Historia tecnológica: la muerte de la máquina de escribir

No creo que este muerta pues en muchos lugares aun la usan para el llenado de los Cheques, formularios y algunos escritos…

Yo no sé cuál sea tu caso, pero yo crecí con una máquina de escribir a mi lado. Mi madre, que fue secretaria y conservaba una en casa, sabía utilizarla con la habilidad de un experto en su profesión. No recuerdo ni la marca ni el modelo, sólo que era pequeña y amarilla por fuera. De ese dispositivo me parecía fascinante el sonido de la teclas, el mecanismo de impresión y el resultado final en el papel, que no era pulcro ni perfecto, pero sí muy cercano, muy humano diría yo. La verdad es que observar escribir a mi madre con su presteza habitual me dejaba con la boca abierta.

Con aquella vieja máquina de escribir —que utilicé sólo con un par de dedos— escribí algunas tareas de la escuela y más textos que se me ocurrían cuando pequeño. Luego llegó la computadora, con un teclado ligero y teclas más nobles para los dedos. Fue difícil adaptarme al principio, mis dedos taladraban en vez de teclear antes de acostumbrarme a esa novedosa interfaz en la que los errores eran menos costosos, pues bastaba presionar DEL o CTRL-Z para recuperar el camino. Desde entonces no uso máquina de escribir.

Clic..

No comments: