Wednesday, September 07, 2011

WikiLeaks: la industria del copyright presionó a Suecia para acabar con The Pirate Bay


En el largo y extenso cable Stockholm 09-141 nos podemos hacer una idea del poder que ha ejercido la industria del entretenimiento de Estados Unidos durante los últimos años en Europa. Un cable que nos viene a demostrar una vez más que cada ley que se ha protestado en la red que atentaba contra los derechos de los ciudadanos estaba auspiciado por la industria del copyright. Suecia sirve de ejemplo para escenificar acciones que van desde la persecución a The Pirate Bay hasta la inclusión de las 3 Strikes como medida para frenar la "piratería".

El cable centrado en Suecia nos muestra los informes del embajador de Estados Unidos en el país junto a los informes que le transmitía la IIPA (Alianza Internacional de Propiedad Intelectual) sobre los avances a las peticiones de Estados Unidos. Cada ley, ordenanza o informe que hizo el gobierno sueco desde el 2006 sobre el estado de Internet fue encargado por el gobierno de Estados Unidos para salvaguardar los intereses de la industria y su monopolio.

Seis son los puntos principales sobre los que se trata de llegar a un "consenso" con el gobierno de Suecia. Bajo el título de Iniciativas de Acción Especial 301, se trata de seis acciones a seguir de las que según el embajador sólo una finalmente no consiguieron, la de implantar las 3 Strikes en el país, la famosa medida con la que desconectar a los usuarios sin juicio de por medio mediante tres avisos.

Esta medida está expuesta en el cable por el embajador en el país pidiendo a Suecia adoptar una enmienda a la ley de derechos de autor sobre una medida cautelar contras las ISP y el derecho a la información que permita que los titulares derechos puedan obtener la identidad de los presuntos infractores en los casos civiles. Finalmente esta ley no ha llegado a concretarse, ya que se trataba de implantar las 3 Strikes aplicando la directiva IPRED de manera que la industria podría obtener las identidades de los abonados a Internet detrás de cada IP.

El siguiente punto que muestra el cable nos habla de la persecución a The Pirate Bay y sus propietarios. Básicamente detalla como la industria presionó para que se procesara a los dueños del famoso programa, una medida, la de ordenar al poder ejecutivo a interferir en el trabajo judicial, que en Suecia es totalmente ilegal. Con este cable todas las dudas sobre la presión que ejerció Estados Unidos quedan disipadas ya que se muestra como el gobierno explicó al embajador cada paso que se fue dando tras la redada a The Pirate Bay en 2006.

Clic..

No comments: